saludinfantil.com  R2logo.jpg (31211 bytes)  

¿Que es la amigdalitis?

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas

 



Congresos Médicos

 

 

 

Sugerencias

   Las amígdalas son  dos estructuras que se encuentran a los lados del velo del paladar, formados por tejido linfoide (tejido en el que se fabrican defensas contra la infección), y que puedes visualizar directamente al abrir la boca de tu hijo o con ayuda de un depresor  que baje su lengua.

   Dada la situación de las amígdalas, en la propia pared de la faringe, cualquier infección  que se produzca en ellas, puede transmitirse también a la faringe (faringoamigdalitis) o viceversa.

   De la misma manera, dada su situación, se comprende fácilmente que las amígdalas se vean frecuentemente envueltas en los procesos infecciosos de vuestros hijos, convirtiéndose en la primera barrera de choque frente a distintos procesos.

   Hay dos clases fundamentales de infecciones que afectan a estas estructuras, siendo importante su distinción, por las implicaciones en el tratamiento:

-         Las amigdalitis víricas están, como su nombre indica, producidas por virus y por tanto no van a responder a tratamiento antibiótico.

-         Las amigdalitis bacterianas si que pueden beneficiarse del tratamiento antibiótico. En especial la producida por un germen que se llama estreptococo beta hemolítico.

   Los síntomas de presentación son bruscos, con gran dolor de garganta espontáneo y al tragar, rechazo del alimento y fiebre. Al tragar pueden quejarse de dolor de oídos. Los primeros días son frecuentes los accesos de fiebre de 39º-40º que responden mal a los antitérmicos habituales y que, en más de una ocasión, os llevan a los servicios de Urgencia.

   Igualmente frecuente es la aparición en el cuello del niño, de ganglios inflamados, dolorosos, en ocasiones de tamaño considerable.

   En el tratamiento hay que insistir en que, tan importante como etiquetar el cuadro y saber si hemos de darle o no antibiótico, cosa que orientará vuestro pediatra u otorrino, son las medidas  generales:

-         Consigue que el niño beba lo suficiente. La fiebre hace que pierda mas líquidos y el dolor al tragar puede impedir una correcta hidratación.

-         Ofrécele frecuentes bebidas o comidas blandas y templadas, que le apetezcan (yogures, flanes, batidos, refrescos...).

-         Usa los antitérmicos y/o los analgésicos en las dosis y tiempos que te indique tu médico. A veces es interesante hacer coincidir las comidas un rato después de la dosis del analgésico. El niño está mejor y le molesta menos al tragar.

-         Recuerda que algunos niños son muy vomitadores en estos procesos y, si le das su medicación y la vomita, no hemos conseguido nada.

-     Aunque desaparezcan los síntomas, debes completar los tratamientos. La infección puede parecer curada y no estarlo, volviendo a comenzar a los pocos días.

¿Cuando hay que quitar las amígdalas?

   Son muchos los autores que han escrito sobre el tema, y muchas las variaciones que se han producido a lo largo de los años. Deutsch en 1996 publicó una revisión de indicaciones:

       - Apnea obstructiva (pausas en la respiración durante el sueño por obstrucción de la amígdalas)

       - Hipertrofia de amígdalas con obstrucción vía aérea pero sin apnea

       - Sospecha malignidad (muy raro en los niños)

       - Falta de medra, desórdenes en la alimentación, maloclusión dentaria, anomalías en el desarrollo facial del niño

       - Infecciones recurrentes (más de 7 procesos/año en un año o más de 5 procesos/año durante dos años consecutivos, o más de 3 procesos/año en tres años consecutivos)

        - Halitosis (mal aliento)

        - Absceso periamigdalino (pus alrededor de la amígdala)

        - Niño portador  de estreptococo

   En nuestro país nos podemos guiar por el consenso al que llegaron las Sociedades de Pediatría y Otorrinolaringología, en 1997 para incluir a niños en lista de espera para amigdalectomía (extirpación de amígdalas) en el INSALUD:

        - Cáncer (sospecha de tumor. Muy raro en los niños)

        - Obstrucción grave vía aérea (se refiere a los cuadros de apnea de los que arriba hablamos)

        - Infecciones recurrentes documentadas (igual que en la lista anterior)

        - Absceso periamigdalino

 

 

Dr. Angel Moreno Juara

Especialista en Otorrinolaringología

Fecha de la última actualización: 2004

  Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.