saludinfantil.com  R2logo.jpg (31211 bytes)  

Cuerpos extraños en la vía aérea

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas


Congresos Médicos

 

 

Sugerencias

   Se trata de una patología fundamentalmente infantil, sobre todo en los primeros años de vida (2-4 años), dado que con facilidad se introducen en la boca toda clase de objetos, semillas (60%), dulces o fragmentos de huesos que bien por la inmadurez de los reflejos, bien inadvertidamente, o por maniobras inadecuadas (risa, tos, inspiración brusca) se introducen en la vía aérea.

   En general la sintomatología es evidente cursando con un cuadro de asfixia y tos incoercible. Puede ocurrir que tras una crisis de tos con disnea (dificultad respiratoria) más o menos intensa que incluso puede pasar inadvertida, el niño presente una patología bronquial irritativa que haga sospechar el cuadro de una aspiración de cuerpo extraño.

   Los cuerpos de naturaleza vegetal presentan peculiaridades que los diferencian coma la retención líquida y la liberación de ácidos grasos que aumentan el poder irritativo y con rapidez sufren cambios de descomposición y fermentación determinando intensos procesos de carácter inflamatorio que contribuyen al edema local y la obstrucción total. Esos fenómenos inflamatorios englobarían el cuerpo extraño dificultando el diagnóstico. Los cuerpos metálicos, plásticos y similares, determinan procesos inflamatorios menos intensos y más tardíos; si se trata de agujas u otros objetos puntiagudos, se suelen enclavar en la mucosa dificultando su extracción obligando en ocasiones a recurrir a la toracotomía con broncotomía (cirugía abierta).

   Las manifestaciones clínicas dependerán del tamaño, forma, localización, y, en los casos diferidos o que pasen inadvertidos, de los procesos inflamatorios locales que determinen.

   El cuadro de asfixia es una situación de extrema urgencia que cursa con intensa disnea y cianosis, intensa inquietud y conduciendo al coma y parada respiratoria y supone la existencia de un cuerpo extraño que obstruye totalmente la vía respiratoria. Una pronta intervención podrá salvar la vida.

   En los cuadros diferidos el cuerpo extraño ha sido aspirado a un bronquio (más frecuente el derecho: 60%) o se trata de un objeto que por su tamaño queda enclavado en la laringe y/o en la tráquea, no implicando síntomas de asfixia. Cursa con estridor localizado, tos irritativa y disnea de mayor o menor grado dependiendo del tamaño y de la localización en un bronquio de mayor o menor calibre.

   Para el diagnóstico es fundamental la sospecha clínica del episodio de aspiración, la auscultación clínica y la radiografía de tórax. Estas manifestaciones clínicas se irán modificando en el transcurso de las horas según se vaya adaptando el cuerpo extraño al lugar de impactación y según modifique o no su localización.

   Hay otros casos en que el episodio de atragantamiento pasa desapercibido incluso durante meses, de modo que se sospecha por catarros persistentes con patología pulmonar recurrente.

   El tratamiento en todos los casos será la endoscopia bronquial (broncoscopia) y la extracción del cuerpo extraño. En las formas agudas la broncoscopia es incuestionable y la pronta realización de la misma puede evitar un desenlace fatal.

   En los cuadros asfícticos se realizará la denominada maniobra de Heimlich (compresión brusca del diafragma obligando a salir bruscamente al aire) y el drenaje postural asociado a golpes en la espalda con la palma de la mano. A veces es necesario recurrir a la traqueotomía (apertura directa de la tráquea al exterior salvando el nivel de obstrucción) para conseguir una eficaz ventilación.

   La broncoscopia, que en los niños se realizará bajo anestesia general, consiste en la introducción de un tubo rígido en la vía aérea que permite ventilación, iluminación a su través y la posibilidad de introducir sistemas de pinzas con dispositivos de telelupa para localizar el cuerpo extraño, atraparlo y extraerlo. Es un procedimiento de riesgo por que se invade la vía aérea, con alta capacidad de irritar el árbol traqueobronquial y que requiere de una unidad de cuidados intensivos para el control postoperatorio.

 

 

Dra. Margarita Bartolomé Benito

Especialista en Otorrinolaringología

Fecha de la última actualización: 2004

Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.