saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Cuerpos extraños en las vías urinarias

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

Sociedades Médicas


Congresos Médicos

 

Sugerencias

   La aparición de cuerpos extraños en las vías urinarias es poco frecuente, siendo más habituales en niñas en edad preescolar seguidas de los varones en edad puberal.

   Su localización más frecuente es la vejiga, a donde llegan por la uretra, ya sea deliberadamente o como parte de un juego; en los adolescentes pueden introducirse en busca de un estímulo erótico. Los objetos hallados más a menudo son cuentas de collar, alfileres y pequeños juguetes de plástico. Un fragmento de un catéter ureteral puede romperse accidentalmente y permanecer en la pelvis renal, el uréter, o la vejiga pero es raro. Más infrecuente aún es que un cuerpo extraño ingerido perfore un segmento del intestino y pase a alojarse en la pelvis renal o en un uréter.

   La presencia de un cuerpo extraño condiciona la aparición de una infección (la orina en condiciones normales está libre de gérmenes de cualquier tipo) que en niños de corta edad puede ser grave, de hematuria (sangre en la orina) y/o dolor; además si se mantiene más tiempo favorece la aparición de cálculos urinarios.

   El tratamiento será siempre la extracción del cuerpo extraño que deberá intentarse  inicialmente por vía endoscópica aunque no siempre se obtienen por este método los resultados apetecidos; la habilidad del cirujano y el material de cistoscopia disponible y la ubicación del cuerpo extraño son los factores determinantes para lograr la extracción. Los cuerpos situados en pelvis renal o en uréter son de más difícil extracción mediante cistoscopia. La mejoría en las pinzas y fuentes de luz utilizables en niños han mejorado los resultados endoscópicos en los últimos años.

   En un porcentaje variable de niños será necesario recurrir a la cirugía abierta para solucionar definitivamente el problema con postoperatorios en ocasiones complejos y molestos, y con la consiguiente aparición de secuelas que pueden ser graves.

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Fecha de actualización: 2004

 Copyright © 2002  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.