saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Colecistectomia laparoscópica en niños

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 


Congresos Médicos

   La patología de la vesícula biliar es una de las más frecuentes cirugías que se realizan en el mundo desarrollado; más frecuente en adultos que en niños, es hoy, cada día mas frecuente entre los adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de estas cirugías de la vesícula biliar las realizamos mediante la técnica laparoscópica.

   La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se localiza en la cara inferior del hígado. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de las comidas, ayudando a la digestión. La bilis desciende a través de unos tubos delgados (vía biliar) hacia el intestino delgado (duodeno).

   La causa más frecuente de los problemas de la vesícula biliar  son los cálculos (litiasis o colelitiasis); estos son pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar. En general no se sabe porque algunas personas forman cálculos, aunque existen algunas enfermedades que predisponen a su aparición. Actualmente no disponemos de medidas eficaces para prevenir la aparición de los cálculos, aunque algunos enfermos mejoran, de forma moderada y a corto plazo, con la administración de derivados de las sales biliares.

   Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómitos, problemas de digestión de las comidas, y ocasionalmente, fiebre e ictericia (color amarillo en la piel).

   Los ultrasonidos (ecografía) son el método más usado y eficaz para encontrar los cálculos. En algunos casos complejos pueden ser necesarios otros estudios como la colangio-resonancia.

   La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido y seguro para la patología de la vesícula biliar. En la mayoría de los pacientes la extracción de la vesícula biliar no se asociada a ninguna alteración de la digestión.

   Esta intervención se realiza bajo anestesia general y consiste en la introducción en el abdomen de 4 finos tubos (entre 5 y 12 mm) a través de los cuales se libera y extrae la vesícula biliar (uno de los tubos se conecta a una cámara de vídeo lo que permite seguir la intervención en un monitor de televisión).

   Generalmente entre 24 y 48 horas después de la intervención el niño es dado de alta del hospital y se reincorpora a sus actividades habituales en el plazo de 7 a 10 días. En general el postoperatorio es bueno, con menos dolor que en la técnica abierta convencional porque las heridas son más pequeñas. Para el control postoperatorio es habitual realizar una ecografía abdominal entre 2 y 4 semanas después de la intervención.

   Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula.

   Los riesgos de colecistectomía laparoscópica son menores que los que se asumen por dejar los cálculos en la vesícula.

   Las complicaciones de la colecistectomía laparoscópica son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección, neumonía, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Puede ocurrir la lesión inadvertida de una estructura próxima como el colédoco (u otra vía biliar), el duodeno o un vaso importante y en estos casos se requerirá otro procedimiento quirúrgico para reparar la lesión. Han sido descritas fugas de bilis al abdomen proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Todas estas complicaciones también han sido descritas en la extirpación de la vesícula con las grandes incisiones de la cirugía abierta.

   Podemos concluir que la colecistectomía laparoscópica es la técnica quirúrgica de elección para la solución de la patología litiásica de la vesícula biliar en niños y adultos.

 

 

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Experto Universitario en Cirugía Laparoscópica

 Copyright © 2002  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.