saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Derechos del niño hospitalizado

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas


Congresos Médicos

 

Sugerencias

   Ya en 1923 se redactó la primera declaración oficial para proteger los derechos de los niños (Unión Internacional del Socorro a los niños). En 1959, en Ginebra, la ONU proclama los 10 derechos fundamentales del niño, subrayando la necesidad de cuidados sanitarios "adecuados y especiales" dada su falta de madurez física e intelectual.

   En 1986 el Parlamento Europeo propone la Carta Europea de los Niños Hospitalizados y un año después redacta una serie de recomendaciones para todos y cada uno de los participantes en la "situación de hospitalización de un niño". Consideran que la hospitalización de los niños entre 0 y 14 años debe reunir unas características diferenciales a las de los adultos, y por ello se constituye en objeto de derechos especiales. Así se enumeraron 23 principios que podemos resumir en:

      - Evitar la hospitalización siempre que sea posible, y en caso necesario, que sea lo más breve posible, teniendo en cuenta "no recibir tratamientos médicos inútiles y ni padecer sufrimientos físicos y morales que puedan ser evitados".

      - El niño debe estar acompañado por sus padres. o persona que los sustituye, el máximo tiempo posible.

      - El niño tiene derecho a recibir "una información adaptada a su edad, a su desarrollo mental, a su estado afectivo y psicológico, sobre el conjunto del tratamiento médico al que está sometido y las perspectivas positivas que ofrece". Este derecho se extiende también a sus padres y sustitutos siempre que "no se atente al derecho fundamental del niño al respeto de su intimidad".

      - La hospitalización de un niño debe realizarse en condiciones de estancia adecuadas: prestación de cuidados por personal especializado; facilidades arquitectónicas para la presencia de los padres; mobiliario y decoración adecuados; espacios reservados para el ocio y, en su caso, la recuperación escolar; protección a la intimidad y vida privada del niño; ...

      - El niño debe recibir física, mental o socialmente el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requieren su estado o su situación..., aunque los padres traten de negárselo por razones de tipo religioso o por otros motivos.

   El texto integró de esta Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado pueden consultarse en la Publicación al efecto realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1989.

 

www.saludinfantil.com

 

Fecha de la última actualización: 2004

 Copyright © 2001 www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.