saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Ileo meconial

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas


Congresos Médicos

 

 

 

Sugerencias

   El ileo meconial es la forma de presentación de la fibrosis quística o mucoviscidosis en algunos niños (entre el 10% y el 20%). Es un tipo de obstrucción intestinal que ocurre en el recién nacido y que se debe a la presencia de un meconio espeso en el interior del intestino. Recordar que meconio es el nombre que reciben las heces oscuras y pastosas que presentan los recién nacidos sanos. 

   Afecta por igual a niños y a niñas y su incidencia se calcula en aproximadamente 1 caso por cada 2000 nacidos vivos. Se transmite por herencia autosómica recesiva, osea, que es necesario que ambos padres sean portadores del gen para que el hijo pueda padecer la enfermedad (25% de posibilidades de padecer una fibrosis quística cuando ambos padres son portadores).

   La alteración de las secreciones del páncreas hace que el contenido intestinal de estos niños sea especialmente espeso y viscoso, lo que dificulta su progresión hacia el ano y es responsable de la obstrucción y de un mal desarrollo del intestino. No podemos olvidar que la enfermedad se inicia ya dentro del útero materno y por ello el intestino puede presentar anomalias al nacimiento. Hasta el 20% de las madres presentan un exceso de líquido en el útero (polihidramnios) durante la gestación.

   El diagnóstico se realiza en las primeras horas de vida al presentar el niño clínica de obstrucción intestinal: un abdomen distendido, llanto, vómitos y ausencia de deposiciones. Tras la exploración clínica son necesarias radiografías del abdomen que son importantes para el diagnóstico. Deben descartarse otros tipos de obstrucción intestinal que se pueden presentar en recién nacidos como la aganglionosis. Es especialmente útil para el diagnóstico realizar un enema opaco con una solución de Gastrografin (se introduce el contraste por el ano para visualizar el interior del intestino mediante radiografías) que puede mostrar unas imágenes características. Además en el 50% de los recién nacidos este enema logra resolver la obstrucción produciéndose la deposición. El aspecto de las deposiciones de estos niños es también característico. 

   En los niños en que el enema mencionado no es eficaz para resolver la obstrucción es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico. Se realiza una ileostomía distal (el intestino se cose a la piel presentando uno o dos orificios al exterior) y se procede durante el postoperatorio a lavar el intestino obstruido con ayuda de soluciones especiales que contienen las sustancias que el páncreas no fabrica. 

   A pesar de los importantes avances en el diagnóstico precoz, y el manejo quirúrgico y postquirúrgico de estos niños, la mortalidad continúa siendo elevada (por encima del 10%).

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Fecha de la última actualización: 2004

 Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.