saludinfantil.com  R2logo.jpg (31211 bytes)  

Implante coclear bilateral en niños

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 

 


Congresos Médicos

 

 

 

Sugerencias

 

    La experiencia clínica y la investigación desarrollada en las últimas dos o tres décadas han demostrado que el implante coclear (IC) es un tratamiento eficaz y seguro en la hipoacusia neurosensorial grave y profunda, tras una experiencia que supera los 59.000 implantes cocleares en el mundo; se puede considerar esta técnica como no experimental, ya que su eficacia queda demostrada en el tratamiento de la hipoacusia profunda.

   El IC proporciona audición funcional y mejora los niveles de comprensión del lenguaje en la mayoría de adultos implantados, y permite la adquisición del lenguaje oral en niños, lo que supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes con hipoacusias grave-profundas. En las últimas décadas los resultados del IC han mejorado significativamente gracias a las mejoras técnicas de los dispositivos, el procesamiento de la señal y al ajuste de los criterios exigidos a los candidatos.

   Sin embargo, aún existen limitaciones de tipo técnico y fisiológico que ocasionan una disminución en la capacidad de percepción del sonido en situaciones de audición difíciles, como por ejemplo en ambientes con ruido o conversaciones en grupo, lo que supone un reto en la vida diaria de estas personas en un nivel familiar, laboral y social.

   Estos resultados han llevado a los clínicos e investigadores a plantearse diferentes alternativas todas ellas encaminadas al desarrollo de la audición binaural o normal. El oyente recibe y procesa señales sonoras procedentes de los dos oídos; el cerebro está diseñado para recibir, analizar y procesar las señales provenientes de dos vías auditivas que, integradas en un nivel central, permiten extraer y aprovechar la información del entorno. Existen estudios sobre las ventajas de la audición binaural como:

-         Seguridad: la habilidad para localizar el sonido permite una mejor reacción ante situaciones de potencial amenaza; la incapacidad de localizar la procedencia del sonido puede ser origen de situaciones peligrosas (en el entorno de trabajo, tráfico, etc.).

-         Mejora de la comprensión del lenguaje: más fácil y menos exigente en entornos difíciles como en ambientes ruidosos, conversaciones con más de un interlocutor, música o ruido de fondo. Facilita la comprensión independientemente del lugar que ocupa la persona que habla.

-         Audición de mayor alcance: una voz que apenas escuchamos a una determinada distancia con un solo oído puede ser escuchada claramente a una distancia cuatro veces superior con los dos.

-         Comodidad en la audición: oír con un solo oído es físicamente exigente, provocando cansancio y estrés.

-         Mejor identificación del sonido: sonidos que suenan casi exactamente iguales cuando los oímos con un solo oído pueden ser identificados más fácilmente cuando se escuchan con los dos.

-         Calidad más “suave” del sonido: la audición binaural normalmente requiere menos volumen, dándole un tono más natural a las voces y a la música. Oír con menos volumen permite escuchar intensidades más bajas y con menos interferencias por el ruido de fondo.

-         Información sonora más completa: sonido más rico, natural, matizado y claro.

     La experiencia con audífonos convencionales bilaterales, superiores en prestaciones al uso de uno al proporcionar las ventajas binaurales, unido a los buenos resultados obtenidos con el implante coclear unilateral ha llevado a los clínicos a plantearse si la implantación coclear bilateral podría proporcionar las ventajas de la bilateralidad, mejorando la calidad de la audición con respecto al unilateral.

      Hasta el momento existen muy pocos estudios primarios que hayan evaluado la efectividad de los implantes cocleares bilaterales en niños. Parece que los ICB podrían aportar una mejoría de la capacidad auditiva de los paciente, fundamentalmente en cuanto a la localización del sonido y la discriminación del lenguaje en ambientes ruidosos, en comparación con los implantes unilaterales exclusivos o con audición bimodal ( implante coclear complementado con audífono en oído contralateral.) Es necesario que se desarrollen en el futuro estudios epidemiológicos de alta calidad que evalúen las ventajas de la implantación coclear bilateral en niños en términos de mejoría auditiva y del desarrollo del lenguaje, desarrollo educativo y psicosocial, coste-efectividad y calidad de vida.

    En ausencia de estudios específicos de seguridad en implantación bilateral, y de acuerdo con los estudios publicados cuya seguridad de implantación unilateral obtienen una incidencia de complicaciones baja, si se tiene en cuenta que la implantación coclear bilateral requiere una nueva intervención o prolongación del tiempo quirúrgico en al menos el doble, se podría estimar que aunque la incidencia de complicaciones del implante bilateral pueda doblarse, el riesgo aún sigue siendo bajo, incluso en edades precoces, menores o iguales a dos años.

      Entre las complicaciones mayores más frecuentes se encuentran cuadros que necesitan reintervención quirúrgica como fallo del implante, afectación del colgajo quirúrgico que requiera extirpación, colesteatoma o perforación timpánica persistente.

      Las complicaciones menores son episodios que se resuelven con tratamiento médico o expectante, algunas con reintervención quirúrgica menor sin repercusión sobre el implante, como puede ser la aspiración de un hematoma. Entre las más frecuentes se encuentran  la infección de la herida quirúrgica, otitis media, paresia facial temporal, hematoma, tumefacción del colgajo quirúrgico, perforación timpánica, otorrea o cicatriz hipertrófica.

    Respecto a la rehabilitación posterior a la ICB, su duración e intensidad parecen ser muy diferentes según la edad a la cual el niño reciba su segundo IC y el tiempo transcurrido entre ambas. En cualquier caso, la rehabilitación del segundo IC se consigue siempre en plazos considerablemente inferiores a los del primero.

     Aspectos éticos: Como son los padres de los niños con hipoacusia los responsables de decidir sobre la aplicación o no del IC y en su caso del ICB deben conocer no sólo las ventajas y desventajas , los riesgos asociados al IC y su mantenimiento y entender que los IC no restauran o consiguen una audición normal en las personas sordas y que existen otras alternativas posibles, como el lenguaje de signos. Se debe concienciar a los padres de la importancia que  tiene su implicación y la del niño en la rehabilitación con el fin de conseguir mejores resultados

     Además la colocación de IC en ambos oídos en niños puede llegar a imposibilitar que se beneficien de futuras innovaciones técnicas en los implantes o la intervención quirúrgica. Sin embargo, se ha demostrado que es en los primeros años de vida cuando los niños tienen una mayor plasticidad neuronal, cuando existe un mayor margen para el desarrollo de la audición.

     Es importante ser conscientes, en un escenario de recursos económicos limitados, que la distribución generalizada de implantes bilaterales tenga implicaciones éticas, ya que podría limitar la implantación de nuevos dispositivos, por lo que siempre tendrán preferencia las primeras implantaciones en nuevos pacientes que la adaptación bilateral en niños ya implantados. La implantación bilateral, a su vez, requerirá estudio y selección de candidatos para mejor reparto de recursos disponibles.

     Basado en el informe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) CE02/2007

      VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA IMPLANTACIÓN COCLEAR BILATERAL

     VENTAJAS:

-         Mejora de la percepción y discriminación en ambiente ruidoso

-         Mejora de la sensibilidad de detección de sonidos

-         Mejora de la localización sonora

-         Audición más natural (binaural)

-         Mejor calidad del sonido

-         Mejora de la escucha de música

-         Mejora de la comunicación en la vida diaria, en la escuela, etc

-         Menor esfuerzo a la escucha

-         Aumento en la calidad de vida

-         Se asegura que el oído con más posibilidades de mejor rendimiento está implantado

-         Sigue recibiendo estímulo auditivo aunque falle uno de los dispositivos

-         Pueden ayudar en la preservación de la función neural y plasticidad cruzada

-         Parece que la ICB es más efectiva que la IC unilateral en datos disponibles hasta el momento en la literatura científica

 

    INCONVENIENTES:

-         Posibilidad de bloquear el acceso a futuros avances (regeneración celular, etc)

-         Posible pérdida de la audición residual

-         Necesarias dos cirugías o prolongación de una al menos al doble

-         Mayor riesgo de lesión del sistema vestibular que es mayor en simultáneo que secuenciado

-         Se precisa periodo de adaptación, aceptación, ajuste y rehabilitación del nuevo IC de duración variable

-         Tener dos implantes no multiplica por dos los beneficios

-         Los  beneficios obtenidos por el segundo IC no son proporcionales a los del primero y pueden ser “limitados”  sobre todo cuando el tiempo entre el 1º y 2º es largo (peor si el intervalo supera los 3,5 años)

-         Incremento de costes

-         Aun no existe suficiente evidencia que avale una mayor efectividad por la calidad de los estudios publicados hasta el momento. En proceso de evaluación en los grupos de trabajo con ICB.

-         Ventana de oportunidad o periodo crítico de desarrollo auditivo es máxima en los 3,5 primeros años de vida, decrece a partir de ahí siguiendo un periodo de plasticidad media hasta los 7 años y es progresivamente menor en edades posteriores hasta ser mínimo sobre los 12 años.

 

      El periodo crítico de integración binaural también es máximo hasta los 3,5 años, intermedio hasta los 7 y mínimo a partir de los 12 años. No se conoce el intervalo crítico entre 1º y 2º IC a partir del cual no hay beneficio de binauralidad. Intervalo <6-12 meses entre ambos permite rápido aprovechamiento del 2º IC. Si > de 1 año puede precisar rehabilitación adicional para el 2º IC.

 

 

Dra. Margarita Bartolomé Benito

Especialista en Otorrinolaringología

 

Fecha de la última revisión: 2008

Copyright © 2008  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.